AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Cena 30º Aniversario el 7 de Diciembre PDF Imprimir E-mail

cena30El pasado 7 de diciembre se llevó acabo este evento en los salones de Rumi con una amplia concurrencia de socios, amigos y una nutrida representación de la Embajada de Japón y de la Oficina de JICA en Uruguay, compartiendo todos un excelente momento de confraternidad cerrando así una nutrida agenda de actividades cumplidas en 2012 y fundamentalmente festejando el 30º Aniversario de la Fundación de la AUJCT en diciembre de 1982.

El lugar, magnífico en su privilegiada situación frente al mar dio marco a la presencia de mucha gente de todas las épocas, desde socios fundadores y varios expresidentes y directivos de la AUJCT hasta socios recientemente llegados de vuelta de Japón. La presencia de prácticamente toda la representación diplomática de la Embajada de Japón en Montevideo encabezada por el Sr. Embajador Sakuma y su Sra. esposa Yoshiko Sakuma, así como todos los funcionarios de JICA Uruguay con Representante Residente Lic. Noguchi y su Sra. esposa Kazuko Noguchi así como todos sus funcionarios y varios Voluntarios senior constituyeron una representativa presencia de Japón en el evento y poniendo de manifiesto las excelentes relaciones de la AUJCT con estas Representaciones y por sobretodo el trabajo conjunto permanente que llevamos a cabo entre todos.

El Gobierno Nacional estuvo representado por el JICA Alumni Dr. Felipe Ortiz de Taranco, Sub Director de la AUCI de la Presidencia de la República, JICA Alumni y amigo de la AUJCT.

La parte oratoria estuvo a cargo del Sr. Embajador, el Sr. Representante Residente de JICA y de nuestro Presidente, Dr. Juan Carlos Barranquet, quienes refirieron a aspectos relativos a lo hecho en el año, al esfuerzo común tras las mejores y más fecundas relaciones entre ambos países y a la tradicional camaradería existente entre los presentes.

En particular se hizo referencia reiterada a actividades del año tales como con las que nos encuentra este 30º aniversario, habiendo implementado en agosto pasado, con el apoyo del Gobierno Nacional, de la Embajada de Japón y de JICA, el primer Curso Regional de modalidad Cooperación triangular y de Cooperación Sur-Sur en el cual fuimos protagonistas desde su génesis y hasta su exitoso desarrollo. También y pese al contexto económico limitado, hemos logrado apoyar actividades desarrolladas e implementadas por varios exbecarios y Voluntarios de JICA, sin perjuicio de convocarlos y participar activamente en sinnúmero de actividades de diversa índole relativas al intercambio bicultural Uruguay-Japón.

Especialmente el Dr. Barranquet refirió a la satisfacción de contar con varios expresidentes, Dr. Mario Aragunde, Cra. Elsa Samacoitz, Q,F, Alicia Calzolari, Ing. Francisco Tángari y Dr. Eduardo Fenocchi así como siete socios fundaores; Dr. Mario Aragunde, Dra. Helena Guarino, Dra. Nelly Maedo, Cra. Gladys Igarzabal, Q.F. Alicia calzolari y Cra. Elsa Samacoitz . Destacó asimismo la presencia masiva de socios y amigos y la concurrencia de algunos de los mismos llegados desde Dolores, San José, Minas, Florida, Durazno, Maldonado y Canelones, en un esfuerzo especial que valoramos y apreciamos. Se cerró esta alocución y la parte oratoria haciendo votos para que tanto Japón como Uruguay encuentren en 2013 caminos en Paz para resolver aquellos diferendos que mantienen en lo regional, en cada caso, por motivos territoriales, económicos y de otras naturalezas.

La gastronomía, generosa y de destacada calidad así como la música que recorrió unas décadas de diversos ritmos fueron soportes reconocidos por la concurrencia que se deleitó bailando y haciendo uso del tiempo para confraternizar entre viejos y nuevos amigos.

Se anunció la edición del Boletín Nº 40 que coincide con estas "bodas de perla" destacando que tales joyas, símbolo esencial del Japón, llevan implícitas la amabilidad, la lealtad y la justicia, todas improntas de nuestro Japón anfitrión y que esta Asociación ha propendido a hacer suyas en todas las épocas.

A todos los presentes se les obsequió una botella de Sake, otro símbolo japonés por excelencia y que fuera adquirido a estos particulares efectos constituyendo un agradecido presente por aquellos que concurrieron a este Encuentro de Camaradería, de Celebración y de esparcimiento.

En suma, una vez más disfrutamos del encuentro y el reencuentro entre quienes nos une el reconocimiento y la gratitud de haber tenido la oportunidad de visitar con carácter técnico o académico el Japón, a efectos de incorporar allí no solo sus conocimientos y tecnologías, sino sus más reconocidas tradiciones que desde tiempos ancestrales los identifican y que nos dejaron la impronta de su tesón, su respeto, su orden y su generosidad.

Como expresamos en el boletín anterior, la cita de Machado "...se hace camino al andar..." se ha concretado en estas etapas y en las que tenemos por delante, algunas definidas y otras llegarán, producto de la iniciativa de todos y cada uno de nuestros socios y socias, juntos, por todos y para todos; por un Uruguay mejor y hermanado con Japón.