AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Embajador recibe nuevos exbecarios

julio2012El 5 de julio, el Excelentísimo Embajador de Japón, Ken-ichi SAKUMA, brindó en su residencia una recepción a los nuevos becarios del año fiscal 2011 que en un número de veintisiete concurrieron a Japón en ese período. La Oficina de JICA en Uruguay y la AUJCT contribuyeron a la organización en los aspectos que le fue requerido. 

Una nutrida concurrencia brindó el marco a tan significativo evento que reunió a la amplia mayoría de los nuevos exbecarios, a Autoridades de diversos Organismos Oficiales, Presidencia de la república, MRREE, AUCI y de la AUJCT, así como a los ex becarios de JICA.

Este año, la actividad repitió la experiencia inaugurada el pasado año en la incorporación de la presentación de exposiciones elaboradas por dos exbecarios, previamente seleccionados, para exponer sobre su experiencia y capacitación recibida en Japón, de modo tal de trasmitir y difundir en este ámbito su valioso aprendizaje y la proyección del mismo en la vida nacional de sus Instituciones y de la sociedad toda.
Con similar criterio fueron elegidos temas referidos a temáticas de relevante magnitud e impacto en la agropecuaria y salud y sobre las cuales la cooperación japonesa viene siendo muy importante y de alto valor.

Las presentaciones fueron:
i)"Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en la Comunidad".
Ex-becario: Analista en Comercio Exterior Eugenio Bidondo (Intendencia Departamental de Flores).
ii) "Control de Zoonosis".
Exbecaria: Dra. Vet. María Fernanda Alzugaray (UDELAR . Facultad de Veterinaria), Dra. Inés GARDIL IRISARRI (MSP)

También hubo palabras de bienvenida del Sr. Embajador Sakuma, del Representante Residente de JICA en Uruguay Lic. Yukio NOGUCHI, de la Embajadora Ana María Estevez de Cooperación Internacional de la Cancilllería y del Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa.

La velada culminó con un brindis de agasajo ofrecido por la Embajada a los nuevos exbecarios e invitados especiales y resultó una excelente oportunidad para el intercambio académico y social entre todos los convocados. El cierre formal fueron las palabras del Presidente de la AUJCT, Dr. Juan Carlos Barranquet.-

PALABRAS DEL DR. BARRANQUET

Buenas noches a todos.
Excelentísimo Sr. Embajador del Japón y Sra.
Sr. Representante de JICA y Sra.
Sres. Diplomáticos y funcionarios de la Embajada de Japón y de JICA
Autoridades Nacionales y Departamentales
Compañeros de la AUJCT
Exbecarios
Invitados, señoras y señores
Resulta nuestra obligación expresar una vez más nuestro sincero agradecimiento al Sr. Embajador por su gentil invitación a su casa y por permitirnos participar, cooperar en la organización y ser parte de esta reunión donde son convocados un grupo de compatriotas qué, como nosotros, tuvieron la inolvidable oportunidad de visitar el Japón.
Ellos, como nosotros, pudieron nutrirse de sus conocimientos y experiencias técnica, pe4ro también compartir su cultura sus tradiciones, su vida cotidiana, su impresionante desarrollo que resulta con su esfuerzo cotidiano, su eterno respeto y una solidaridad y humildad que en su rol de anfitriones nos hizo a todos sentir que éramos uno de ellos en cada minuto.
Es el mensaje de la AUJCT que ojalá hayan percibido e incorporado en el ser íntimo de cada uno los siete principios del Bushido, conjunto de valores que siglo tras siglo marca el norte de una sociedad y un pueblo que ha podido así recuperarse de las más tremendas catástrofes tanto generadas por el hombre como por la naturaleza.
Ojalá nuestra sociedad, tan distinta en la época de quien les habla a la que hoy enfrentan estos jóvenes becarios y sus hijos y nuestros nietos, pueda recuperar los valores que venimos perdiendo y que hacen cada dia más difícil nuestra sana convivencia.
En ese camino, GI, YU, JIN, REI, MEYO, MAKOTO CHUGO; serán sin duda una sólida base para que nuestro Uruguay incorpore y recupere un estado social que todos merecemos y necesitamos. Cada uno de nosotros, al volver, somos una especie de embajador del hermano pueblo Japonés y por eso, adaptar sus bases sociales a nuestro entorno es parte de nuestra misión, de nuestro desafío.
Ojalá nuestras autoridades, públicas y privadas, sepan aprovecharlos como recurso valioso, personas y profesionales que compartieron una realidad diferente de la cual podemos aprender e incorporar mucho para bien de todos.
Les deseamos un futuro venturoso a todos.
Muchas gracias.