AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

IV Encuentro FELACBEJA PDF Imprimir E-mail

7.3 acto apertura 2

En Montevideo, en el marco de lo proyectado y aprobado, se llevó a cabo el IV Encuentro de FELACBEJA ( Federación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones de Ex Becarios de Japón ) en las instalaciones del Hotel de la INSTITUCIÓN KOLPING); cumpliéndose las actividades establecidas en Agenda adjunta y aquellas preparatorias y de cierre requeridas por este evento. 

El proyecto oportunamente presentado y aprobado requirió ajustes que no modificaron sus parámetros y objetivos básicos y se ejecutó en todas sus etapas por la AUJCT (Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica) y la Oficina de JICA en Uruguay, destacando el permanente apoyo recibido de esta oficina desde los inicios del Proyecto hasta estas sus etapas de cierre.

El logro de Objetivos y Metas recibió el relevante soporte de la AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional), de la Embajada de Japón, del MRREE (Cancillería), el Observatorio América Latina Asia Pacífico de ALADI (Asociación Latino Americana de Integración), de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y de CAF- Banco de Desarrollo para América Latina, del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay – Incubadora INGENIO), de INACAL (Instituto Nacional de Calidad, UTE (Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado uruguayo), ONG Redesuy, Representantes de las diversas Asociaciones de ex becarios que concurrieron y participaron, ex becarios de la propia AUJCT y actores relevantes públicos y privados que directa e indirectamente contribuyeron a su realización.

Desde la fundación de FELACBEJA en el Encuentro en Buenos Aires (Argentina) en 2006, se sucedieron Encuentros en Bogotá (Colombia) en 2010 y en La Vega (República Dominicana) en 2014. En este período la concurrencia osciló entre diez (10) y catorce (14) Asociaciones y en un número más reducido de países que las albergan. El IV Encuentro reunió representantes formalmente designados en cada caso por sus Asociaciones (18), provenientes de diecisiete (17) países, reuniendo los representantes extranjeros un total de veintinueve personas sumados a los representantes de Uruguay.

En este IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Asociaciones de Ex Becarios del Japón, se propendió a consolidar la estructura Federación ya creada (FELACBEJA) y mejorar sus niveles operativos y de gestión, fortaleciendo nuestros lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre los países miembros, sirviendo, además, para delinear estrategias comunes de crecimiento y desarrollo sostenido de la región. A través de este Encuentro, en concordancia con los anteriores, nos insertamos en una dinámica efectiva y puntual de relaciones internacionales; nos sirve, además, para identificar las capacidades de recursos humanos con que contamos y ponerlas a disposición de aquellos países o entidades que así lo requieran. Se genera la potencial participación de excelentes profesionales de toda la región, que cuentan con perfiles idóneos para compartir y ejercitar buenas prácticas en los países vecinos.

En ese marco, los representantes delegados al IV ENCUENTRO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ASOCIACIONES DE EXBECARIOS DE JAPÓN , designados y mandatados por las mismas, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se reunieron en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, del 7 al 10 de marzo de 2016, con el objeto de incentivar la integración regional y la cooperación para el desarrollo entre las Asociaciones de Ex becarios del Japón.
Los objetivos fijados en el proyecto fueron considerados y analizados en sus grados de avance en los diferentes períodos, ponderadas las fortalezas y debilidades de la FELACBEJA en el grado de alcance y desarrollo de los mismos y se fijaron acciones, objetivos particulares y metas que constan en Acta de Asamblea que se adjunta.

El sustancial aumento de países representados, la presentación e inclusión de Haití como nuevo miembro, pone de manifiesto el fortalecimiento implícito de esta actividad cumplida en Uruguay. El respaldo a lo actuado de países miembros como Panamá, Jamaica y Nicaragua los que no pudieron estar presentes por razones de fuerza mayor

La modalidad planteada de realizar la actividad con un abordaje académico de expositores y expertos, nacionales y extranjeros, públicos y privados, de Autoridades Nacionales y Organismo Internacional; para acrecentar la información de los puntos clave seleccionados originalmente y uno incorporado a pedido de varias asociaciones puso de manifiesto el acierto en su implementación. Ello surge de una encuesta anónima realizada a todos los concurrentes donde unánimemente se puso de manifiesto la probación y conformidad en los procedimientos seleccionados y ejecutados.

Dichos puntos clave propuestos y abordados fueron: i) Cooperación Sur-Sur y Triangular; ii) Incubadores de negocios para PYMES (Pequeñas y medianas empresas con inclusión social) y iii) Calidad (en procesos de diferente naturaleza); habiéndose agregado información de experto sobre Modalidad de Variación de la Matriz Energética del País con énfasis en la incorporación y desarrollo de tecnologías solares, eólicas y otra; a pedido de países miembros.

Todos estos puntos son y han sido objeto de capacitaciones en Japón de muchos técnicos y profesionales de los países miembros y por ello la mayoría de los disertantes, con excepciones fueron ex becarios que han desarrollado Planes, Programas y proyectos en sus países sobre los mismos. Destaca en la materia la sólida relación de capacitación y entrenamiento que Japón da a estos temas seleccionados y los avances que su apoyo han generado y generan en diferentes países de la región.

La propuesta y desarrollo de Talleres en tres subgrupos formados en base a proximidad geográfica, generó ámbitos de discusión y mesas de trabajo con temáticas comunes identificadas por los países miembros de la FELACBEJA y participantes en este IV Encuentro, llegando al arribo de conclusiones, fijando compromisos de trabajo y fijando hojas de ruta y herramientas institucionales, planes de acción a los que se apuesta como eficaces y efectivos para lograr alcanzar los niveles de gestión propios de esta tan amplia y compleja FEDERACIÓN. Debe señalarse que se reconoce el mayor grado de avance de la FECCEBEJA (Federación de Asociaciones de ex Becarios del Caribe) y se dio la oportunidad de escuchar su desarrollo y modelo de gestión como base a tomar y adaptar a cada subregión con las herramientas propias para la integración y el logro de los objetivos propios, regionales y federativos. La selección como moderadores de estos tres talleres recaída en tres Presidentes con experiencia en sus propios países y regiones resultó de gran valor y eficacia en que estas actividades previas facilitaran el desarrollo de la asamblea y el alcanzar consensos y acuerdos ya discutidos en ámbitos o escenarios menos protocolares y de mayor capacidad y facilidad de interacción y comunicación.
Posteriormente se llevó a cabo la Asamblea con elección de Autoridades para el período 2016-2018 recayendo en Uruguay la Presidencia pro tempore y fijándose Quito, Ecuador, como próxima Sede del V Encuentro en 2018 y su Asociación de ex Becarios como ejecutora. Como medida concurrente se estableció que si tal sede no pudiera concretar su objetivo, será Costa Rica y su asociación de ex becarios quien asumirá el rol y el desarrollo de esa actividad.

7.3 acto apertura

7.3 acto apertura 1

7.3 acto apertura 3

10.3 acto clausura