AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Estudiantes japoneses presentan petición contra las armas nucleares en la ONU PDF Imprimir E-mail

Estudiantesj

Cada vez hay menos hibakusha, lo que significa que se está reduciendo el número de personas que sufrieron en carne propia el horror de la bomba atómica y pueden transmitir sus experiencias al mundo para que no se repitan.

Existen adolescentes, sin embargo, que han decidido no cruzarse de brazos y luchar activamente por un mundo sin armas nucleares.

22 estudiantes de koko de todo Japón, incluyendo Hiroshima y Nagasaki, llegaron a la ONU para pedir la abolición de las armas nucleares, informó la NHK.

Su petición fue elevada a la jefa de desarme de la ONU, acompañándola con 214.000 firmas que lograron recoger.

Los estudiantes se reunieron con la funcionaria en Ginebra. Además de abogar por un mundo libre de la amenaza nuclear, mostraron fotos de las víctimas de los bombardeos atómicos para hacer hincapié en su crueldad.

En los últimos tres años, estudiantes japoneses han tenido la oportunidad de hacer uso de la palabra en las reuniones de la Conferencia de Desarme de la ONU. Este año, sin embargo, no recibieron luz verde para intervenir.

Pese a ello, una estudiante, Miharu Kobayashi, nieta de supervivientes de la bomba, dijo que había podido transmitir sus sentimientos a los enviados extranjeros en conversaciones informales.

En declaraciones recogidas por la NHK, el embajador de Japón para el desarme, Nobushige Takamizawa, explicó que, en principio, las personas que no pertenecen a delegaciones gubernamentales no tienen permitido hablar en las reuniones.

Los estudiantes recibieron un trato especial. Esta vez, no obstante, no se les dispensó el mismo trato que en anteriores oportunidades por la oposición de algunos países. (International Press)