AUJCT - Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica

Suben los salarios en China, las fábricas y los empleos retornan a Japón PDF Imprimir E-mail

salariosen

Los crecientes salarios en China están animando a algunas empresas japonesas a llevar puestos de trabajo y sus fábricas de vuelta a Japón, revela Bloomberg.

De acuerdo con una encuesta anual realizada por Japan External Trade Organization que abarcó a alrededor de 3.000 empresas, entre aquellas que se habían mudado recientemente o planeaban hacerlo de un país a otro, un 8,5 % regresó a Japón procedente de China, superando al 6,8 % que hizo el camino inverso o tenía previsto hacerlo.

Es la primera vez que esto ocurre desde 2006.

El aumento de los salarios en China está empujando a las empresas japonesas a países del sudeste asiático o de vuelta a Japón, explica un economista de Meiji Yasuda Life Insurance.

Además, la depreciación del yen está alentando a más empresas japonesas a producir en Japón y exportar, según un experto de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. Desde 2013, el yen ha caído un 15 % con respecto al yuan.

Los puestos de trabajo que vuelven a Japón se suman a las señales positivas que se perciben en la economía japonesa, que se encuentra en medio de su período más largo de expansión en más de una década, resalta Bloomberg.

Sin embargo, el camino predominante continúa siendo el mismo: compañías japonesas que se mudan o amplían su producción en el extranjero en busca de una fuerza laboral barata y mercados en crecimiento, algo que no encuentran en el envejecido Japón.

Una proporción récord de los bienes fabricados por las empresas japonesas en los primeros tres meses de este año se produjeron fuera de Japón. Las compañías niponas continúan apuntando a los mercados donde puedan encontrar demanda, subraya el economista de Meiji Yasuda Life Insurance

La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), gracias a su población joven y en crecimiento y sus economías en expansión, destaca como destino favorito de las empresas japonesas. (International Press)