Noticias

HIKARI
Segunda planta fotovoltaica donada por Japón está en construcción.

HIKARI, “BRILLO” en español, es el nombre de la segunda planta solar fotovoltaica donada por el gobierno japones que se encuentra actualmente en etapa de construcción en el departamenteo de Lavalleja.


Es importante recordar que el 28 de febrero de 2013 se inauguró en Uruguay la primera planta solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica nacional,
ASAHI, “SOL DE LA MAÑANA” en español, proyecto llevado adelante gracias al acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Japón y Uruguay. ASAHI está ubicada en el departamento de Salto, a metros del puente internacional en Salto Grande, en un predio cedido por la Delegación Uruguaya de la Comisión
Técnica Mixta de Salto Grande (DU CTM).

 

ASAHI tiene una potencia instalada de 480kWp y genera anualmente 700MWh aproximadamente, capaces de abastecer la energía demandada por más de 200 hogares de la zona.


El Gobierno de Japón constituyó la Asociación Cool Earth como mecanismo financiero a través de la cual coopera activamente con los países en vías de desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, realizando esfuerzos para promover el aprovechamiento de las energías limpias. Forma parte de dicho mecanismo financiero el “Programa de Cooperación Financiera No Reembolsable para el Medio Ambiente y Cambio Climático”.


De acuerdo con la iniciativa de la Asociación Cool Earth, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) decidió en el año 2009 llevar a AUJCT Abril 2019 cabo proyectos de promoción de energía limpia mediante el uso de la tecnología de generación solar fotovoltaica en Uruguay. En el acuerdo quedó definido que la propiedad de las plantas es del Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay – MIEM. Este a través de la Dirección Nacional de Energía - DNE es el responsable del Proyecto y quien actua como nexo local con el Gobierno de Japón.


A su vez se suscribió un acuerdo entre el MIEM y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas - UTE donde se establece esta ultima queda encargada de la Operación y Mantenimiento junto con la evaluación del desempeño de las plantas fotovoltaicas. Actualmente se trabaja en el montaje del segundo proyecto utilizando el remanente de la donación, esta segunda planta fotovoltaica de características similares se ubica en un predio cedido por UTE dentro del Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL ubicado en Minas, departamento de Lavalleja.

En el mes de marzo de este año se comenzaron con las obras para construir una segunda planta fotovoltaica de 250kWp de potencia instalada, un poco más de la mitad que ASAHI. Se resume y muestra a continuación imágenes del avance del montaje de la planta HIKARI.

 

Se prevé la entrada en servicio para fines del mes de junio, actualmente se está trabajando en la conexión eléctrica para comenzar con las pruebas de puesta en marcha.


La energía generada es volcada a la red de UTE y esta es valorizada a precio de mercado y mediante un convenio con el MIEM, se crea un fondo destinado a financiar actividades de promoción del uso de la energía solar.

Estas plantas fotovoltaicas contribuyen a la difusión de la tecnología a la sociedad, por encontrarse éstas en lugares turísticos muy visitados. Además, estos proyectos cumplen con el objetivo principal de desarrollar capacidades locales, tanto en la formación científica como de profesionales para la ejecución de obras, operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.